11 de marzo de 2014

Mujeres de hoy-"Amo a las personas que dicen lo que piensan"

MiniBio:
Mi nombre es Natasha (Nanny Nakia).
Nací en Capital Federal, Argentina. Actualmente, vivo en la Provincia de Buenos Aires.
Tengo 22 años.
 “Me dedico a la enseñanza de Prácticas del Lenguaje y Literatura para el secundario. Además, poseo un blog de literatura en donde reseño las obras que leo y me contacto con escritores y editoriales.”

¿Quieres hablar de tu familia? ¿Crees que has alterado alguna estructura familiar con tu estilo de vida? Has explorado campos que nos estaban vedados a las mujeres?
 Mis padres se han divorciado, yo era muy chica entonces, tendría menos de cuatro años. Lo he vivido como algo normal, no me imagino cómo hubiese sido si seguían juntos. Años después mis padres volvieron a rehacer sus vidas, tuvieron nuevos hijos, nuevas parejas, nuevos trabajos. A veces me sentía relegada, a veces me sentía como el pegamento intentando unir las dos mitades que eran mi vida. Ya saben, un tiempo con mamá, un tiempo con papá. En casa la pasaba con amigas, con libros y en mi habitación. En la casa de mi padre no encontraba mi lugar, me sentía diferente. En casa de mamá tenía las famosas Barbies, en casa de mi padre jugaba con sus viejos juguetes, pistas de carrera, trenes, pelotas. Nunca me puse a pensar en si “eran juegos para niñas”. Me divertía con libros de ciencia, salía a jugar a la pelota, era la que mejor andaba en bici y tenía la casita de muñecas más encantadora que pudieras imaginarte. Era una mezcla de lo convencional y lo improvisado. Al entrar a la adolescencia, la computadora y los videojuegos se pelean por mi tiempo. Tal  vez ahora suene un tanto tonto, pero en aquel momento fue un boom. Mi juego favorito pasó a ser el MK… Eso sí que no era nada femenino, pero no me importaba. Ganarle a mis compañeros varones hizo que no se burlaran de mí en la clase de gimnasia. Sabían que mi “Fatality” era insuperable. Las pocas amigas que tuve las conservo hasta el día de hoy. Fueron una parte importante de mi adolescencia. Nunca me importó si se pintaban las uñas o llevaban ropa de marca, yo me fijaba en que fueran sinceras. Amo a las personas que dicen lo que piensan y no se dejan derrotar por las convenciones sociales.

¿Cuál es tu mayor logro?
Siempre tuve en claro que lo mío eran los libros, pero no sabía qué carrera elegir. Mis dudas me las resolvieron los profesores de Literatura. Cuando hicieron una reunión fuera del tiempo escolar reglamentario, para citarme a hablar de libros, lo decidí. Yo quería ser como ellos. Con el tiempo comencé la carrera de Profesora, hice mis primeras prácticas y tuve mis primeros alumnos. Explicar un tema, responder sus dudas, corregir las pruebas y comprobar que están aprendiendo lo que les voy enseñando es mi mayor logro. Jamás voy a olvidar a mi primer grupo de alumnos.

¿Consideras que “eliges”: cómo vestirte, maquillarte etc, o sientes que estás sujeta a mandatos, modas, etc?
 Mi madre siempre me reta por no ser coqueta, pero no va conmigo. Puedo arreglarme para salir, sí, pero no me verás fijarme en si los zapatos combinan con la cartera y el color de mis uñas. ¿El maquillaje realza la belleza? Perfecto, que lo use la chica que quiera ser bella. Yo paso.

Entre todas las actividades que realizas ¿cuál es prioritaria para ti? ¿Y en segundo lugar?
Como prioritario, tengo el trabajo. Como docente, mi labor no solo ocupa las horas que estoy frente a los chicos, también tiempo en casa planificando las clases, considerando materiales, readaptando datos y actividades, corrigiendo evaluaciones y tareas, etc. Además, tengo mi blog de literatura en donde escribo. Allí realizo reseñas de obras juveniles y adultas. Conocí a magníficas personas en ese círculo y no pienso abandonarlo. Sumado a todo esto, y a veces un poco mezclado, está mi familia, mi madre y mi hermano (quien está en plena adolescencia), mis mascotas (dos hermosas gatitas) y por último, yo. Jajaja.

¿Que opinas sobre la tendencia actual de exhibirse y exponer la intimidad a través de las nuevas tecnologías como facebook o similares?
Es complicado, uso Facebook, Twitter y otras redes sociales, como Goodreads. Sin embargo, nunca publico datos personales, como dónde estoy. Sin embargo, he notado y soy consciente de que a muchas personas el tema se les va de las manos. Familiares que ponen estados como “estoy tomando un té” hasta “esta noche estoy sola en casa”. Es peligroso. Siempre trato de hablar del tema con los grupos nuevos de alumnos, hacemos muchas actividades en el Taller, sobre qué es correcto y qué no. A pesar de lo que muchos opinan, los adolescentes son los que tienen más en claro el tema. El problema está con los chicos muy chicos, que no tienen edad para estas cosas pero que, como no hay padres a la vista, se meten igual. Y, aunque parezca extraño, con los adultos que, no estando familiarizados con las nuevas tecnologías, a veces hacen un mal uso de estas.

¿Qué valor priorizas para considerar a una persona?  
Es muy difícil juzgar a los demás. Sin embargo, al hacer una amistad o, simplemente, conocer a alguien, me gusta tener la certeza de que esa persona es confiable y sincera. Si eres sincero, no me importará que seas impuntual o que no puedas abstenerte de usar el celular cada cinco segundos. Pero una persona que no te mira a los ojos, que no se abre ni te explica que siente referente a algo, esas personas son de temer.
Una persona no es importante por su formación, pero estadísticamente se estima que el estar mejor educado te hace incorporar mejores valores. No estoy totalmente de acuerdo. La formación profesional es importante, pero conozco a muchas personas calificadas a las cuales no les daría la custodia de mi mascota…

¿Crees que hay alguna justificación para el trabajo infantil?
 No, no la hay. A veces la economía se pone muy grave, entonces  ver a los chicos pidiendo limosna, lavando autos o trabajando “en negro” se vuelve algo cotidiano. Pero, eso no está bien. No debemos permitir, como sociedad, que algo así ocurra. Si los padres de esos chicos están sin trabajo, se les debe conseguir uno, ya sea a través del Gobierno, planes sociales, o por cooperativa del vecindario. Los niños deben estar en la escuela aprendiendo. ¿Dejarías a tus hijos trabajar de “changarín”? No, ¿entonces por qué permites que el niño que pasa a tu lado lo haga? Hay formas de denunciar estas situaciones y hay que hacerlo. Debemos tomar consciencia del problema.

En Finlandia muchos programas de TV están subtitulados para impulsar a los niños a aprender a leer y comprender los textos ¿Qué te parece?
 Aunque el programa de televisión tenga subtítulos y sea educativo, no es bueno para el niño. La televisión “digiere” los contenidos, te dice “2 + 2 es 4”; pero el chico jamás aprende por qué. Cuándo en una evaluación le preguntas, “Si hay dos manzanas y luego compro otras dos, ¿cuántas tengo?”. El chico no estará preparado para responder, porque no tiene mecanismos de comprensión, de razonamiento lógico, que le ayude a entender que ya sabe la respuesta porque lo vio en el programa de televisión ayer. Sé que parece algo tonto, pero cuando ese chico va a la universidad y se encuentra con cantidades y cantidades de cosas que estudiar, se ve impedido de progresar porque no tiene técnicas de estudio ni práctica en el asunto de sentarse y leer.

¿Piensas que es importante la existencia de las bibliotecas públicas?- ¿Eres lectora?
Nuestras bibliotecas públicas dejan mucho que desear. He trabajo en cierta escuela que tenía una pequeña biblioteca con títulos que le brindaba el Gobierno y otros tantos que eran compras de Cooperativa… Uno de mis alumnos me dijo que quería leer El Señor de los Anillos, porque le había gustado la película de El hobbit. Entusiasmada, no siempre (casi nunca) los chicos tienen este tipo de iniciativas propias en la escuela pública, le hice un permiso especial para que fuera a la biblioteca en hora de clase. Al rato viene muy enojado y me dice, mezclando malas palabras, que la bibliotecaria le había dicho que no podía darle el libro porque era el único que tenían. Cuando fui a preguntar, me dijeron que no estaban autorizados a que los libros salieran de la escuela, solo había un ejemplar del segundo tomo de la trilogía y no se lo podían dar al alumno por si “sucedía algo”. Terrible. A mi alumno, un pequeñín travieso de catorce años, con rastras y un tatuaje gigante en su brazo derecho, le presté mi colección completa de la saga y, no solo me la devolvió sin un rasguño, sino que también tuvimos una extensa conversación sobre si Gandalf era el mejor mago de la historia de la literatura y sobre quién era realmente Sauron. Conclusión, las bibliotecas de las escuelas no están equipadas para interesar a los alumnos, sino solo para guardar tres o cuatro diccionarios. Las bibliotecas municipales tampoco se salvan, no tienen títulos actuales y los chicos son mal recibidos. ¿Cómo podemos incentivar la lectura de nuestros alumnos si cuando van a una biblioteca son tratados mal? Los precios de los libros aumentan, y cuando el padre de un chico ingresado al sistema educativo público tiene un salario mínimo, la disyuntiva entre comprar una novela o comer, es muy predecible.

Tienes un título o autor/a preferidos?
Mis novelas favoritas son Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino y Noches blancas de Fedor Dostoievsky , pero mi escritor favorito es José Saramago.

Hay dos temas de gran actualidad: el maltrato y la violencia de género, ¿crees que la depresión, consumo de alcohol u otras sustancias son motivos para liberar al agresor/agresora de su responsabilidad?  
Nada justifica la violencia de género. Quien es un agresor sexual lo será tanto con una chica que se vista de dama antigua como con una que use minifalda. Es injustificable y de eso no hay retorno. No se puede culpar a factores externos (llámese así al alcohol, las drogas y similares) por la conducta propia. Todos los que transgredan las leyes deben recibir su castigo justo, sin contemplaciones.

¿Quieres comentar sobre algún tema de tu interés?
En el Día de la Mujer, además de concientizar sobre la violencia de género, me parece que es importante hablar de la salud. Muchas mujeres se descuidan físicamente por estar al cien por cien en su casa o demostrar en su lugar de trabajo que valen tanto, o más, que un hombre. Hay que guardar un equilibrio y hacerse controles médicos todos los años.


          ¡Gracias Nanny!


Sugiero visitar el Blog de Nanny Nakia
http://nannybooks.blogspot.com.ar/
Marta Arabia


No hay comentarios:

Publicar un comentario